miércoles, 9 de febrero de 2011

Biografía de Néstor Luís Negrón


Néstor Luís Negrón, nació en Maracaibo el 21 de Agosto de 1911, Comenzó sus estudios de primaria en la escuela Sr. Recagno, la educación secundaria la comenzó en Ciudad Bolívar en el liceo Guayana y luego hizo el examen integral en el liceo San José en los Teques. Obtuvo su título en Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela, tal como era el sistema entonces. Siempre dio muestras de gran capacidad como alumno, distinguiéndose aún sin  terminar la secundaria en el año 1928. Continuó estudiando y trabajando.
Se inscribió en el  Instituto Pedagógico en la especialidad de matemáticas. Se graduó  en la promoción "Andrés Bello", luego hizo la licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (I) promoción de licenciados en 1956, que llevó el nombre de "Rómulo Gallegos".

Era amante del deporte, fue campeón "GOAL KEEPER" en FOOT- BALL. Asistió representando a Venezuela en la Junta deportiva que se celebraron en Trinidad. Allí conoció a Carmen de Lima quién fue su esposa y de quién obtuvo 5 hijos: Carmen, Julia, Néstor Luís, Sonia y René.

    En Trinidad en el año 1946, fundó el colegio Venezuela donde estudiaban muchos hijos de venezolanos honorables, y en Caracas fundó el Instituto Experimental Ávila, junto con la profesora Beatriz Marcano en el Paraíso.

    Fue maestro en los colegios del Sagrado Corazón, de los dos caminos y Colegio Fed de Maracay. Inspector Técnico en secundaria Oriente y Occidente de la República. Profesor en los Liceos: Lisandro Alvarado, Colegio Fed de Maturín, San José de Tarbes, Luís Razatti, Fermín Toro, Escuela de Formación de Oficiales, Escuela Militar de Maracay. Comisión especial del Ministerio de Educación para supervisar y organizar la escuela normal de San Cristóbal.

Director: Liceos, Luís Razetti, Lisandro Alvarado, Colegio Fed de Maturín.

Subdirector: Liceos, Luís Razetti, Colegio Fed de Maracay.

La comisión de exámenes 1949, 1950. Sirvió 43 años a la educación siendo jubilado en Abril de 1971. Negrón era una persona entusiasta, inquieto le gustaba mucho leer, ilustrado en muchos campos de la cultura Universal.  Se dedicó a la Publicidad, creador y animador de los programas de televisión, Gane con Venezuela, Conozca a Venezuela y Monte sus Cauchos Good Years.

Murió rodeado de amigos y familiares en Caracas el 9 de Junio de 1981 a los 70 años de edad a pesar de su enfermedad aún se mantenía entusiasta.

11 comentarios:

  1. No puede haberse graduado en la promoción Andrés Bello en 1994. Debe ser en 1949 y se equivocaron.

    ResponderEliminar
  2. No puede haberse graduado en la promoción Andrés Bello en 1994. Debe ser en 1949 y se equivocaron.

    ResponderEliminar
  3. Entonces se graduo dos veces despues de muerto? Yenni por favor, muchos estudiantes pudieran seguir tu error.

    ResponderEliminar
  4. Fue mi profsor de matemáticas en el Liceo Luis Razetti. Muy didáctico

    ResponderEliminar
  5. Fue mi profesor de matamáticas de 2º año en el liceo Luis Razetti, del cual era el director. De impecable presencia y gran calidad profesional, se ganó el respeto y aprecio de sus alumnos gracias a su serio pero ameno estilo de impartir las clases, las cuales a veces condimentaba con muy graciosos cuentos y chistes ambientados en nuestra venezolanidad. Néstor Luis Negrón fue uno de los principales inspiradores en mi decisión de dedicarme a la pedagogía, y su ejemplo siempre estuvo presente en el ejercicio de mi profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo felicito Colega el Profesor Negrón también me dió clases en el IEA

      Eliminar
  6. Quisiera ayudar corrigiendo algunos detalles de su deserción...Mi padre, tuvo con Carmen Zilah De Lima de Negron (Mama), 4 hijos: Carmen Julia, Nestor Luis (yo) Sonia Rosario y Rene Antonio. El programa de TV que lo llevó al estrellato y la boca de todos los venezolanos con el famoso "cuanto tiene el pote Cecilia? fue Monte sus Cauchos GOOD YEAR. Gracias por recordarlo con tanta deferencia.

    ResponderEliminar
  7. De esa talla de profesores,no vuelven,y de esa talla de estudiantes tampoco,pues el deterioro de la familia como unidad social que funda las bases del respeto hacia tu semejantes,el tiempo con la eficacia de la dirigencia política, aunado a los intereses particulares de los grandes "empresarios" se han encargado de hacer desaparecer,destruyendo así,las posibilidades de una sociedad basada en el respeto,la tolerancia,la autoestima,y cooperación.

    ResponderEliminar
  8. De esa talla de profesores,no vuelven,y de esa talla de estudiantes tampoco,pues el deterioro de la familia como unidad social que funda las bases del respeto hacia tu semejantes,el tiempo con la eficacia de la dirigencia política, aunado a los intereses particulares de los grandes "empresarios" se han encargado de hacer desaparecer,destruyendo así,las posibilidades de una sociedad basada en el respeto,la tolerancia,la autoestima,y cooperación.

    ResponderEliminar
  9. El liceo en Bachaquero Edo Zúlia dónde estudié, se llama U.E.N Néstor Luis Negron y no sabía de su existencia. No entiendo cómo nisiquera los directores tenían alguna información sobre el en carteleras por lo menos, ni un mural con alguna reseña o biografía

    ResponderEliminar